Cartas: La Escoba

LA ESCOBA es un antiguo juego italiano (su origen se remonta al siglo XVI), cuyo nombre original es Scopa. Este juego pertenece a un grupo en el que los jugadores tratan de «capturar» o «pescar» cartas que hay sobre la mesa utilizando las que tienen en la mano, bien formando combinaciones especiales, bien por la relación de la carta de la mano con las descubiertas sobre la mesa que se recogen. Existen diversas variantes de la escoba: la escoba propiamente dicha, la escoba de quince, la escoba científica. Fuera de Italia, la escoba por antonomasia es la escoba de quince.

CÓMO JUGAR A LA ESCOBA DE QUINCE

"La Escoba de Quince" se basa en sumar 15 puntos con las cartas que el jugador posee y las cartas que hay sobre la mesa.

Se suele jugar con baraja española de 40 cartas, donde el As vale 1 punto, y las figuras: Sota, 8 puntos; Caballo, 9 puntos y el Rey, 10 puntos.

También se puede jugar con la baraja española de 52 cartas o la baraja inglesa (póker), retirando, o bien los 8,9 y 10 o bien retirando las figuras.

A cada jugador se le reparte 3 cartas, y sobre la mesa se exponen 4.

El jugador que baraja y reparte las cartas cambia en cada partida, pasando el turno al siguiente según el orden de las agujas del reloj. El primer jugador que baraja y reparte se puede elegir a la carta más alta antes del juego.

El primer jugador que "tira" carta, o que intenta hacerse 15 con sus cartas y la de la mesa, es el siguiente al que baraja y reparte. Por lo que en cada turno, el que baraja y reparte será el último que juegue.

Si el jugador que tiene el turno, intentará, con una de sus cartas y con alguna o todas de la mesa, formar 15 puntos. Si lograse dejar la mesa limpia (formar 15 puntos con una de sus cartas y todas las de la mesa) entonces se anotará en ese turno una escoba (que es un punto en el cómputo final de la partida).

Ejemplo: Sobre la mesa hay un 10 (Rey), un 1(As), otro 1(As) y un 2. Si el jugador que tiene el turno tiene un 1(As), entonces 10+1+1+2 + su 1 = 15, por lo que recogería todas las cartas y se anotaría una escoba en esa partida. En cambio, si no tiene un 1 (As), pero tiene un 3, podría coger el 2 y el 10, formando así 15, y llevando esas cartas a un montón o pozo del jugador, ya que luego hay más puntos en juego.

Si en su turno, el jugador no puede formar 15 con una de sus cartas y con las de la mesa, añadirá una de sus cartas a las de la mesa.

Si un jugador añade una de sus cartas a las de la mesa, y podría haber formado 15 (pero no se ha dado cuenta) el jugador siguiente puede coger esas cartas antes de jugar su turno, y luego jugar su turno.

Durante el juego, hay que tener en cuenta también las cartas que uno se lleva aunque no haga escoba, pues la puntuación final de la partida es la siguiente:

1 punto por cada escoba
1 punto por el Siete de Oros (o Diamantes, si se está jugando con una baraja inglesa)
1 punto por el que tenga mayor número de Sietes. En caso de empate, para nadie.
1 punto por el que tenga mayor número de cartas. En caso de empate, para nadie.
1 punto por el que tenga mayor número de oros (o diamantes). En caso de empate, para nadie.

Y atención...

Si tienes TODOS LOS SIETES, te sumas 4 puntos, uno por cada siete, además del 7 de oros y máximo número de 7 (en total 6 puntos)

Si tienes TODOS LOS OROS, te sumas 10 puntos, uno por cada oro, además de 1 punto por el 7 de oros.


En una hoja se irán anotando, tras cada partida, los puntos de cada jugador, ganando el juego el que antes llegue a 21 (o el número pactado).

¿Quieres practicar online? Prueba a jugar gratis contra otros en http://www.pepijuegos.com/juegos-multijugador/la-escoba